Una PDA (asistente digital personal) es un sistema que permite aumentar la productividad general de una organización. Un restaurante es solo un lugar donde se podría utilizar la herramienta. La introducción de una PDA en un restaurante tendrá un impacto en la organización de varias formas.
Hay muchas funciones (comerciales) y muchos PDA diferentes, y un restaurante requiere uno que use:
Un simple catálogo de productos o servicios.
Una unidad de pedido que puede aceptar el pedido de un cliente
Una función de comunicación que entrega el pedido a la cocina
Información de facturación que resume los detalles del pedido y los envía al cajero
La PDA tendrá que comunicarse con otros sistemas o con otros agentes de la organización. En primer lugar con la cocina, pero también con la barra. Ambas comunicaciones solo pueden lograrse estableciendo una interfaz. Si ambas organizaciones también operan con sistemas, estas interfaces deberán integrar tanto la PDA como el otro sistema. De lo contrario, la interfaz puede ser una interfaz de usuario simple; como una impresora que es capaz de imprimir el pedido del cliente.
El ticket se utilizará como orden de trabajo y después de que se termine la orden de cocina para este cliente, se informará al agente (el mesero). En este caso, la interfaz puede ser tan simple como un signo de OK marcado con un bolígrafo en el pedido impreso.
De la misma forma la barra dará de alta mejores vinos tintos las bebidas que hayan sido “entregadas” en la barra y distribuidas por los meseros. Una simple interfaz en papel será suficiente aquí.
Los datos en el sistema cambiarán de “pedido” a “transacción” una vez que se hayan entregado los pedidos. Una vez que los clientes hayan terminado su consumo, las transacciones de su mesa y servidas por el mesero serán resumidas y enviadas al cajero. Aquí es donde se procesa la última función de cliente.
El impacto del PDA en esta organización se traduce principalmente en:
Interfaces. En primer lugar, la interfaz entre el cliente y el camarero que ingresa los datos, pero también la interfaz entre la PDA y la cocina, la barra y el cajero. Sería recomendable comenzar con la interfaz más simple, ya que las interfaces agregan mucha complejidad a los negocios. La impresión es una interfaz simple y efectiva.
Gestión de la información: los precios, los detalles de los productos y los catálogos deben actualizarse diariamente.
Administracion de recursos. No a todos los camareros les gustará este tipo de trabajo, donde a las generaciones más jóvenes les gustará este nuevo aparato. Implementar la tecnología sin presiones, empezando por quien quiera. Al contratar nuevos empleados, la experiencia de PDA podría ser un beneficio adicional (o criterio de selección).
Relación con el cliente. Algunos clientes se ofenderán, sobre todo cuando hay un problema y el camarero se pierde con la herramienta. Dichos incidentes deben gestionarse con precisión: “¿qué hacer cuando falla la tecnología?”
Este último aspecto es uno que parece menor pero que al final traerá el mayor cambio. El estilo de su negocio/organización. La tecnología podría transformar su negocio, en este caso, de un restaurante tradicional a un nuevo establecimiento moderno.
La mayoría de los demás elementos del cambio son bastante sencillos, interfaces, gestión de información, gestión de recursos. El elemento de estilo es menos sencillo.